19 ene. 2009

JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach

  1. Mencione las ideas principales que le parecieron más importantes. Por favor además de mencionar esos puntos, sea claro en cuanto a por que le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

Juan Salvador Gaviota, era parte de una bandada de gaviotas cuya tradición, y objetivo de vida era el volar exclusivamente para comer y sobrevivir. Siguiendo normas y tradiciones de las gaviotas.
El no se conformaba con eso, el tenia una fuerza más poderosa que lo impulsaba en ir más allá, el sentido de su vida no se limitaba al volar a la playa para conseguir su alimento.
Siguió su instinto y empezó a trabajar por ello. Todos los días, no hacia lo que hacían todas las gaviotas, el practicaba como volar mejor, su perseverancia era admirable. Aunque tubo momentos en que sintió desfallecer, y a su mente llegaban todas las normas y reglas con las que había crecido, quienes decían que una simple gaviota no podía ni debía ir mas allá, que el ser libre estaba echo para otros animales, no para ellas.
En su amor y ansias de volar descubrió que esa no era la mejor manera de que lo quisieran sus compañeros, hasta su propia familia se avergonzaba de el. Para Juan Gaviota era perder el tiempo siendo como las demás gaviotas y a pesar de los prejuicios de la sociedad donde vivía no renunciaba a su sueño.
De las crisis más fuertes que tenia Juan Salvador, descubrió cosas maravillosas sobre el vuelo, como el ir mas allá, haciéndose conciente que somos seres inteligentes y llenos de sabiduría, donde somos únicos e irrepetibles.
Fue rechazado y exiliado, luchando por su sueño, sintiendo pena de los que se quedaron con los ojos cerrados a las maravillas de la vida.
En su proceso de liberación descubrió que el no era el único, y que habían muchas gaviotas que al igual que el querían volar, todo seria mas fácil para el ya que no estaba solo.
Juan aprendió que elegimos nuestro mundo por medio de nuestras experiencias y si no aprendemos de ellas estamos condenados a repetirlas una y otra vez, sin poder avanzar, la libertad y la perfección se alcanzan cuando se esta allí, cuando reconocemos que ya hemos iniciado el proceso de liberación, Juan supo que al comprender y saber hacia donde se va, se pueden lograr las cosas.

Comprender la razón oculta de querer alcanzar altos rendimientos
Comparar el vuelo, con el vuelo de sus sueños e ideas
Romper las cadenas del pensamiento, para romper las cadenas del cuerpo
Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos.
Tener la libertad de ser tu mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no habrá nada que lo pueda impedir.
La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad
El aprendizaje y superación de las limitaciones consiste en realizarlas en orden y con paciencia.
Todo es practica
No hay limites

OPINION PERSONAL

Me parecieron importantes las anteriores ideas, ya que son el reflejo de la sociedad en que vivimos.
Estamos sometidos a una serie de reglas, prejuicios y normas que no nos dejan ir más allá
Desde pequeños nos están diciendo que debemos y que no hacer, en nuestros hogares, en el colegio, con los medios de comunicación, que nos venden un mundo superficial e infeliz, por que si no se tiene cierto producto no se puede ser feliz, pero cuando se consigue siempre habrá otro y otro y así nunca se será feliz realmente.
Estamos llamados y formados a hacer lo que los demás, o un grupo determinado cree que esta bien, a nivel político, cultural y religioso estamos muy marcados por la tradición y esto nos hace ser esclavos, lo cual no nos permite ser lo que queremos ser.

2.- Relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, creencias, metas y valores.

Las ideas y conceptos de este libro, se ajustan mucho al proceso personal que estoy viviendo.
Ya que me siento como Juan Salvador, en el camino hacia la liberación tan linda pero a la vez tan dolorosa, siendo conciente que cambiar duele.
Desde niña fui muy sumisa, obediente y reprimida; Siento que viví una serie de cosas que no tenia que vivir, por lo menos ahora me doy cuenta que no era yo misma.
También desde muy joven asumí el papel de madre y esposa, nunca había pensado en asumir ese rol menos a tan temprana edad, Llevando a cuestas y en silencio lo que yo realmente quería, quedando muchos sueños estancados.
En cuanto a mis creencias siempre fui diferente a mi familia, Quería ser aceptada por los demás, siendo la buena. La servicial, la que ha nadie decía que no sin pensar en mi.
Fui muy religiosa y por lo tanto pegada a muchos dogmas y creencias, A nivel político también soy muy analítica y tengo muy clara mi posición frente a lo que pasa en el país y en el mundo.
Pero siempre en función de los demás.
Un día quise volar, romper esos paradigmas y ser realmente libre, Quise volar…
En un proceso que ha sido lindo y a la vez muy difícil, al igual que Juan Gaviota estoy en mis clases de vuelo, en ocasiones llegando al colapso para volverme a levantar.
Esto ha sido lo mas hermoso; hacer un pare en mi vida y dejar de ser esclava para ser libre, y no es difícil solo para mi sino para los que me rodean, para mi “bandada”.
Con mucha fuerza, constancia y mucho amor les he demostrado que ser libre, que poder volar es lo más maravilloso que existe.
He dado algunos pasos para mi libertad como: mi separación, el próximo año inicio mi carrera en psicopedagogía, que ha sido uno de mis sueños.
Estoy distanciada de cualquier creencia religiosa política, para saber realmente quien soy yo y que quiero realmente.
Y es lo mas maravilloso que estoy viviendo, aprendiendo a no tener miedo, a entender que somos únicos e irrepetibles, respetando esa individualidad y siendo conciente que cada uno tiene su propio proceso, por lo cual no podemos juzgar ni mucho menos imponer.

3.- Cuales son las ideas y conceptos nuevos, más importantes que aprendió de este libro, por favor explique

Comprender la razón oculta de querer alcanzar altos rendimientos
Aprendí que mas allá de cumplir metas, de ser mejor cada día, en cuanto ha eficiencia, hay algo mas profundo que es ser uno mismo guiado por los valores del respeto, el amor y la solidaridad, teniendo en cuenta que somos diferentes y que con perseverancia y mucha podemos lograr lo que queremos.
Romper las cadenas del pensamiento para romper las cadenas del cuerpo
Cuando superamos nuestros pensamientos, que han sido impuestos, nos quitamos un montón de ataduras, que no nos dejan avanzar por lo tanto nos hacen esclavos.
En eso radica la esencia de la verdadera libertad.
El aprendizaje y superación de las limitaciones consiste en realizarlas en orden y con paciencia
Aprendí que todo es un proceso y diferente para cada uno, y que una de las mejores virtudes es la paciencia y la organización, porque no es fácil y tampoco de un día para otro, como nos podemos ir liberando.
Cada día se aprende un poquito, paso lento pero seguro.

Todo es práctica
Nada se consigue sin práctica, sin trabajo y dedicación. Lo hermoso y maravilloso cuesta, el reencuentro con uno mismo evaluando y analizando lo que somos e s una forma de hacer práctica, nuestra libertad.

4.- Explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de hacer las cosas

El ser libre y la manera de serlo es el mejor de los retos y aprendizajes que me deja este libro, A veces queremos hacer muchas cosas, pero no sabemos por donde empezar ni como hacerlo, Juan Salvador es una buena guía.

5.- Existen ideas o conceptos en este libro con el que este en desacuerdo, por que­

Estoy de acuerdo, con todo lo que plantea el libro acerca de la libertad y como llegar a ella.

6.- Que fue lo que le pareció de mayor y menor utilidad en este libro

Me pareció de mayor utilidad, el ejemplo de Juan Gaviota; quien lucho por sus sueños y metas, venciendo todos los obstáculos y prejuicios de la sociedad.


7.- En 50 palabras describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Nos habla sobre la libertad, hacer realidad nuestros sueños y metas. Somos seres únicos e irrepetibles y que la única ley que tiene validez es la que conduce al amor y a la libertad, que lo mas maravilloso es volar, siendo uno mismo.

8.- La puntuación que le doy a este libro es de 10, es un libro útil, fácil de comprender, y se lo recomiendo a otros.
Es un libro que nos abre las puertas hacia un futuro mejor, especialmente nos hace un llamado a la libertad y a la felicidad.

2 comentarios:

  1. juan salvador Gaviota es un libro muy importante porque las personas que lo leen sienten la necesidad de dar un cambio en su vida, ya que todo en los humanos se limita a la costumbre, nos acostumbramos a seguir la misma forma de vida de todos, y así, 50, 60,70,80,90 años y fín de la vida. Ahora que todavía podemos debemos hacer lo que deseamos, cumplir nuestros sueños aunque nos digan locos.

    ResponderBorrar
  2. quisiera saber la idea principal del libro

    ResponderBorrar