19 ene. 2009

CUENTA CONMIGO de Jorge Bucay

1- Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes. Por favor además de mencionar esos puntos sea claro en cuanto a porque le parecieron importantes, utilice ejemplos personales.

a) No es bueno analizar tanto cada cosa, cada detalle y cada gesto

Es importante tomar decisiones en la vida, cuando se analizan demasiado terminamos enredándonos aun mas, pensando en lo que podría ser o no. Imaginando cosas que talvez nunca sucedan, frenando así o poniendo obstáculos a lo que tenemos que vivir, o viviéndolo a medias.
En mi vida esto ha sido una constante trayéndome problemas, especialmente al tomar decisiones, perdiendo tiempo y cuando finalmente las tomo en algunas ocasiones es demasiado tarde, perdiendo así oportunidades finalmente no sucede lo que preveía, terminando con un desgaste emocional innecesario, Al analizar cada detalle y gesto de los demás, me llevaba a juzgar y a calificar las situaciones en especial a las personas.
Cuando empecé a soltarme a dejar de analizar cada persona o situación, he entendido que las personas actúan así en determinado momento, porque están viviendo situaciones diferentes a las que yo vivo, emocionales y físicas.
Comprendo y acepto que cada uno vive su proceso y no siempre están pensando en herirte o lastimarte.

b) Al principio solo se ve lo áspero y rugoso. El fruto no parece demasiado atractivo ni seductor; pero después de pasar la primera etapa, se descubre la pulpa y el aprendizaje se vuelve jugoso, dulce y nutritivo.
Muchos querrán detenerse en ese momento, pero crecer no termina aquí. Más adelante nos encontramos con la dura madera del hueso. Es el momento del cuestionamiento de todo lo anterior, el momento más difícil.
Si nos animamos a traspasar la dura corteza del apego a lo jugoso y tierno de lo anterior, si conseguimos sumar de ambos,, llegaremos a la semilla….
El centro de todo. La potencialidad absoluta. El germen de los nuevos frutos.
El comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje al que solo es posible llegar atravesando ese vació desde el cual todo es posible.

En el aprendizaje que es la vida, se viven varias etapas, que si somos concientes de ellas lograremos una vida plena, Siento que en mi proceso de reencontrarme, y reinventarme he vivido algunas etapas, las primeras.
Viví lo áspero y rugoso con mucho dolor, pensando que nunca iba a salir de allí, pasando casi sin darme cuenta al aprendizaje jugoso, dulce y nutritivo, donde todo es maravilloso, especialmente nuevo, viviendo esta etapa con mucha ansiedad y sed de vivir.
Y al creer que el aprendizaje había terminado llego el momento de la confrontación, si lo que estoy viviendo soy YO en realidad, si estoy siendo leal a mi misma.
Me encuentro en la etapa de traspasar el apego a lo jugoso, para vivir así plenamente tomando algunas cosas del pasado que me puedan aportar al presente.

c) Un querer moverse siempre, sin saber a donde, ni porque, saber que estas aquí pero que deberías ir a otro lado… Y cuando llegas a ese otro sitio, te das cuenta de que tampoco es ese el lugar.

Somos seres en evolución, buscando siempre crecer inconcientemente, o concientemente nuestros sueños nos arrastran mostrando el camino que debemos seguir.
En el fondo de nuestro ser hay una vocecita diciéndote allí tampoco es, sigue buscando hasta que te encuentres a ti mismo.

Me he sentido así hace tres años, he ido y he venido sintiendo en el fondo de mi ser un inconformismo, el corazón me dice que no he llegado al lugar que realmente quiero. Eso me motiva para continuar escudriñando, en mí ser.

d) De hecho seguía viviendo con mis contradicciones a tope….

El querer moverme siempre me lleva a vivir con muchas contradicciones, diariamente vivo en esa lucha, pensando si….pero
Me sentido muy identificada con Demian, me siento agotada en algunos momentos.
A diferencia de Demian en el fondo se cual es la solución a mis conflictos. Lo preocupante o frustrante es el como llegar allí

e) Siempre me había sorprendido comprobar que las cosas que uno aprende, no siempre se incorporan en el mismo momento en que las escuchamos, y mas aun, no siempre están disponibles aunque uno ya las halla incorporado.

Todo tiene su momento, aprendemos muchas cosas en teoría, llega el momento en que realmente se vive es cuando se pone en practica, En cierta situación es el momento de echarle mano a aquellas cosas que hemos incorporado inconscientemente en nuestra vida.
Cuando tenemos claro el camino es donde fluyen todas las posibilidades, y así no las dejamos escapar.

f) Aprender a no sacar conclusiones respecto de los resultados, antes de que el partido termine

En ocasiones, el ser tan racional y previsivo no nos permite gozar la vida plenamente, hay que vivir corriendo el riesgo de equivocarnos.
Acercarse a las personas sin prejuicios, tomar decisiones libremente dejando que cada cosa tome su curso, es parte de la libertad, experimentar cosas que antes no nos atrevíamos, tener la certeza que no hay nada escrito, simplemente saber que hay sorpresas en la vida buena y de las otras.

g) Nuestras neurosis han sido el resultado de nuestra educación y detrás de ella esta la responsabilidad de los padres.
La formación de nuestra identidad comienza y termina muy tempranamente, cuando ni siquiera podemos defendernos de las neurosis de los demás. Aprendemos a obedecer por igual a los permisos y a los mandatos.

Sin querer juzgar a mis padres, en el reencontrarme con migo misma, he evaluado mucho y haciendo una restropeccion de mi vida.
Para tener en cuenta el porque de muchas de mis actuaciones, sentimientos y como lo dice Demian neurosis.
Ha sido un punto de partida muy importante, para continuar mi proceso tomándolo que considero me sirve o no, introyectando nuevos permisos y mandatos que van de la mano con la mujer que realmente deseo ser. Como madre me siento con gran responsabilidad, modificando algunos mandatos de mi vida, se los proyecto a mis hijos creciendo de la mano con ellos.

h) La memoria es muchas veces demasiado parcial e injusta cuando juzga los hechos, tomando como únicos aquellos datos que avalan la conclusión a la que ya habíamos decidido llegar. No deberíamos olvidarnos tan fácilmente de lo que alguna vez pensaron, hicieron y actuaron otros para con nosotros.

Me pasaba mucho idealizaba a las personas que conocía, elevándolos, y cuando hacían algo que no me parecía, se caían de ese pedestal, dejándome una gran frustración, olvidando lo bueno que habían hecho y lo que me habían aportado.
Ahora cuando una persona pasa por mi vida recuerdo con gratitud lo queme aporto, en su momento para mi crecimiento.

i) De algún modo todo esta relacionado

De alguna manera cada situación que vivimos, nos lleva a la siguiente, y nada sucede por casualidad, cuando comprendemos eso podemos dar gracias por todo lo sucedido, porque nos lleva a un conocimiento nuevo mágico y maravilloso.

j) La indecisión es una de las mejores causas de los peores sufrimientos. Mucho más que las decisiones equivocadas.

El ser indecisa y tomarme mucho tiempo, en tomar una decisión, me ha hecho sufrir, porque no hay tranquilidad ni paz interior, pensando en lo que puede ser o no, me he ido soltando sintiendo un alivio en mi alma, logrando asiducho mas de lo que deseo, porque cuando tomas una decisión equivocada simplemente vuelves a empezar tomando lo que aprendiste para mejorar.

k) Así es de eso se trata la vida, de escuchar al corazón, de dejar de atender a las voces que vienen desde las ventanas y que dicen cosas que quizás ni siquiera son para nosotros.

2- Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias,, sus metas, sus valores etc. De nuevo, por favor utilice ejemplos de su vida para explicar este punto.

a) También me gusto confirmar que mis dudas solo retrasan un poco mi decisión, pero cuando la tomo es con la convicción necesaria para sostenerla como pocos

Ahora cuando tomo una decisión lo hago con toda tranquilidad del caso, teniendo como base lo que yo realmente quiero sin temor a equivocarme.

b) Déjate llevar, no planifiques tanto, deja que la vida te sorprenda.

Aceptándome y amándome tal como soy feliz disfrutando de las sorpresas de la vida de las buenas y de las que no lo son.
Me sorprende como van fluyendo las cosas en mi vida desde que me quite tanto prejuicio.

c) Que importan las cosas, Si nosotros seguimos con vida, todo lo demás se puede volver a construir.

En la experiencia que he tenido con mis hijos, con sus respectivos proceso he podido comprobar que lo material es secundario, porque día a día se construyen valores como: el amor, la constancia, la perseverancia, y sobre todo que mientras halla vida hay esperanza, y un nuevo amanecer para ser felices con lo que somos y tenemos.

d) Formas parte pero no eres la totalidad del sentido, no eres lo único que le da sentido, y eso es muy bueno para mí.

Como mujer y ser independiente y autónoma que soy, aprendí y practico, que la persona mas importante soy yo, si estoy bien, si soy feliz, cumpliendo mis sueños y metas esto lo reflejare a los demás, mis n hijos, mi familia, la comunidad. Ellos son parte de mi vida pero no la totalidad.

e) Paula sabe perfectamente lo que quiere, esta donde quiere estar, y hace lo que le da la gana.

En este momento de mi vida me siento como Paula, después de pasar varias etapas del conocimiento, hago lo que quiero y estoy donde quiero estar…

f) Será que por más que imaginemos una situación, por más que la fantaseemos una y otra vez, no la conocemos hasta que la vivimos.

Cuando convivía con mi compañero siempre me imaginaba, una vida mejor sin el, y cuando llego el momento de confrontar esa situación fue muy difícil y dolorosa en su momento.

g) Yo no se si he hecho bien, pero por fin ahora entiendo lo que siempre me decías, eso de que nadie es tan estupido como para tomar otra decisión que no sea la que el cree que es la mejor en ese momento. Ese razonamiento conjura la posibilidad de arrepentirse.

En estos momentos gracias, a este concepto, tomo la decisión de vivir sola con mis hijos, ahora lo se con los riesgos que ello implica lo are.

h) Siento como si la vida cotidiana se me hubiera convertido en una tarea tan enorme como escalar una montaña, pero tan placentera como deslizarse en un tobogán.

3- ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique

a) Seguramente habrá más cambios y quizás mas sustanciales todavía que el de hoy. Tienes que saber que lo fundamental es la capacidad de cambiar y no el cambio en si.

La vida es un constante cambio, de ideas, sentimientos y conceptos, al vivir plenamente le das toda la vía libre al cambio.

b) El encuentro con mamá fue como la continuación del descubrimiento de su persona que ya había hecho.

Descubrir que detrás de la madre, hermana, tía o abuela, hay una mujer que tiene vida propia, sentimientos y deseos, sus propios sueños y metas.

c) Los demás también podían cambiar sin permiso de avisar.

Esta es una de las cosas que mas me costo aprender, el desapego a las personas dejándolas libres entendiendo que la igual que yo también están viviendo su propio proceso.

d) Razonamiento desde las cosas reales

Partir de lo real, con lo que se cuenta, poniendo así los pies en la tierra, para no formarnos ideas que no son, así se llega al final del camino mas sencillamente.

e) La fuerza que pusiste en agitar las orejas

Cualquier logro, depende de la dedicación y el amor que le pongamos, este concepto en este momento de mi vida fue muy importante porque me confronto, con al fuerza que le pongo a mis sueños.

4- Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiado su forma de pensar o de ver las cosas?

Me he identificado plenamente con este libro, representa el reto de ser leal a uno mismo, libre y feliz; Me ha ratificado en muchas cosas que sabia pero no le había dado la importancia que tenia.

5-¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que este en desacuerdo? ¿Por que?

Estoy de acuerdo con todo el contenido del libro, porque es el proceso que vive una persona, especialmente cuando se confronta con lo que ha vivido y quiere seguir viviendo.

6-¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor en este libro?

De mayor utilidad todo el cuestionamiento de Demian, su inconformismo por lo que estaba viviendo, lo llevo a descubrirse y ser feliz.

7-En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro esta tratando de hacernos llegar.

Todos los cuestionamientos que nos hacemos en cada etapa de la vida, nos llevan al crecimiento personal, A una búsqueda a la que cada persona, esta llamada a hacer, Encontrando así lo que es en esencia, para lograr una vida plena.

Mi puntuación para este libro es diez, el libro es interesante de leer, el contenido es útil, y es fácil de comprender.

De los libros que he leído, hasta el momento me he sentido muy identificada, con este, Al igual que Demian le voy a dar una oportunidad al destino.

Se lo recomiendo a todas las personas que deseen encontrarse consigo mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario